FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 67º: MIENTRAS DURE LA GUERRA


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 67º: MIENTRAS DURE LA GUERRA



La película nos traslada las vivencias del escritor Miguel de Unamuno en el momento del alzamiento de Franco en el 36.

En la opinión de Unamuno de que esta ante en una España a la deriva, decide apoyar públicamente el golpe de los militares con la esperanza que se reconduzca la estabilidad del País, pero consigo trae implícita la defenestracion a su figura por parte de los republicanos en los que se encuentran su familia amigos etc. 




Ante los acontecimientos que se van sucediendo como la desaparición de su amigo el alcalde de Salamanca y la súplica de su mujer o también de la de sus amigos el cura protestante y el escritor... Y el recrudecimiento de las medidas fascistas decide empezar a tomar medidas.

La deriva de la guerra se pone del lado de Franco y comienza a tener la sumisión del resto de generales golpistas tomando este las riendas contra la República. 




Cuando Franco se traslada a Salamanca y ante la unión que tiene Unamuno con su mujer (pensando que es un hombre ultracristiano) decide suplicar a la pareja de mandatarios por sus amigos. 
Unamuno clama una y otra vez por las denuncias de fusilamientos sin juicios a personas sin ningún tipo de delitos, intenta orientar al caudillo hacia una postura de clemencia, pero ante la sorpresa de Unamuno el caudillo lejos de negarle los hechos le dice que lo hace con una diferencia da la oportunidad a los fusilados de confesarse cosa que no hacen los rojos. 

Miguel sopesa a sus principios ante la soledad sin poder convencer a un lado ni al otro, comienza a imponerse una sensación de desasosiego consciente de que la imposición na va a traer estabilidad sino sufrimiento, que la política tiene que vasarse en razonamientos y convencimientos y no en pasiones ideologicas extremistas. 
Finalmente en el discurso en la Universidad y ante el líder de los legionarios Milán Astray Unamuno gira su discurso y ataca el alzamiento y ante la incredulidad de los mandos y las huestes fascistas dijo aquello de :
" Venceréis pero no convencerme is", 
Mostrando la idea que las identidades, las ideologías, las banderas etc pueden llegar a ser aquello que nos acaba limitando y debemos de estar aportando y sumando por encima de los límites e impedimentos ideológicos. 
Automáticamente ante el estupor de la ordas Franquistas es tachado de traidor a la patria y demás designios demoníacos pasando a ser un enemigo más para la ideología franquista. 




Una película que claramente lanza el mensaje de la herida causada y la división ideológica actual, con clara intención hacia la reflexión y la conciliación mediante el ejemplo de Unamuno de convencer y no sólo vencer al supuesto enemigo. 

Pelicula muy Amenabar, su estilo prevalece una vez más con ese manto blanco-negro de luces y sombras de candelabros y oscuridad, de escenas lentas buscando el calado visual de una mirada o de una reflexión como pudimos ver en "Los Otros" o en "Regresión". 


A destacar un gran Karra Elejalde metiéndonos en la piel de uno de los Vascos más universales con la bipolaridad que le acompaña, como la de pedir con vehemencia su Txapela como símbolo Vasco y de identidad a firmar su apoyo a la sublevación militar, difícil papeleta que ejecuta con nota muy alta, también la Eduard Fernández como Milan Astray personaje clave en esta historia y de mucho calado. 

TRAILER



Llegada ''Karra Elejalde''y''Eduard Fernández''




Llegada Alejandro Amenábar






PHOTOCALL




Alfombra Roja Photocall 




RUEDA DE PRENSA




Entrevista a Alejandro Amenábar 




Una pelicula recomendable para no olvidar el pasado y gran papel el de Karra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...