LA EDICION Nº66 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIAN YA ESTA AQUI

Etiquetas: , , , , ,

LA EDICIÓN Nº66 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN YA ESTÁ AQUÍ




Un año más, parte de las estrellas del firmamento cinematográfico del planeta se darán cita en nuestra ciudad, para dar a conocer sus nuevos trabajos en las diferentes secciones de las que consta el Festival como son…

NUEVOS DIRECTORES






HORIZONTES LATINOS





ZABALTEGI






PERLAS






CULINARY ZINEMA






NEST FILM STUDENTS






RETROSPECTIVA







SECCION OFICIAL




Premios Donostia - 2018


El Festival de San Sebastián instituyó en 1986 el Premio Donostia, que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia.

El primero de ellos fue concedido a Gregory Peck (1986), siendo los siguientes galardonados Glenn Ford (1987), Vittorio Gassman (1988), Bette Davis (1989), Claudette Colbert (1990), Anthony Perkins (1991), Lauren Bacall (1992), Robert Mitchum (1993), Lana Turner (1994), Susan Sarandon y Catherine Deneuve (1995), Al Pacino (1996), Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau (1997), John Malkovich y Anthony Hopkins (1998), Fernando Fernán-Gómez, Vanessa Redgrave y Anjelica Huston (1999), Michael Caine y Robert de Niro (2000), Julie Andrews, Warren Beatty y Francisco Rabal (2001), Jessica Lange, Bob Hoskins, Dennis Hopper y Francis Ford Coppola (2002), Isabelle Huppert, Sean Penn y Robert Duvall (2003), Woody Allen, Annette Bening, Jeff Bridges (2004), Ben Gazzara y Willem Dafoe (2005), Max Von Sydow y Matt Dillon (2006), Richard Gere y Liv Ullman (2007), Antonio Banderas y Meryl Streep (2008), Ian McKellen (2009), Julia Roberts (2010) y Glenn Close (2011), John Travolta, Oliver Stone, Ewan McGregor, Tommy Lee Jones y Dustin Hoffman (2012), Carmen Maura y Hugh Jackman (2013), Denzel Washington y Benecio del Toro (2014), Emily Watson (2015), Ethan Hawke y Sigourney Weaver (2016), Ricardo Darín, Agnès Varda y Monica Bellucci (2017).



HIROKAZU KORE-EDA




El director japonés, el primer cineasta asiático en recibir este reconocimiento, ha competido cuatro veces en la Sección Oficial y ha obtenido en dos ocasiones el Premio del Público

El Premio Donostia reconocerá, en la 66 edición del Festival de San Sebastián, la contribución al mundo del cine del director japonés Hirokazu Kore-eda (Tokio, 1962). Kore-eda es el primer realizador asiático que recibe el galardón honorífico más importante del Festival. La ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección de Manbiki kazoku / Shoplifters (Un asunto de familia), que fue reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes.

La programación de Un asunto de familia, como Proyección Especial Premio Donostia, supondrá la décima participación de Kore-eda en San Sebastián tras competir en la Sección Oficial con Wandafuru raifu / After Life (1998), Hana yori mo naho / Hana (2006), Aruitemo auritemo / Still Walking (2008) y Kiseki / I Wish (Milagro, 2011), que obtuvo el premio al mejor guion, la selección en la sección Zabaltegi Especiales de Nochi-no-hi / The Days After (2011) y en Perlak de Soshite chichi ni naru / Like Father, Like Son (De tal padre, tal hijo, 2013), Umimachi Diary / Our Little Sister (Nuestra hermana pequeña, 2015), Umi yori mo mada fukatu / After the Storm (Después de la tormenta, 2016) y Sandome no satsujin / The Third Murder (El tercer asesinato, 2017).


DANNY DEVITO


Danny DeVito es una de las figuras más versátiles de la industria del espectáculo, destacando como actor, productor y director.

Su premiada actuación como Louie De Palma en la serie de televisión Taxi lo catapultó al estrellato en Estados Unidos. Ganó tanto un Emmy como un Globo de Oro. En una encuesta realizada a los lectores de TV Guide en 1999, el personaje interpretado por DeVito, Louie De Palma, fue el más votado entre ‘Los mejores 50 personajes televisivos de todos los tiempos’.

En 2012, DeVito y Richard Griffiths se ganaron el elogio de la crítica por su labor en la adaptación teatral de la comedia de Neil Simon, The Sunshine Boys, en Londres. Al año siguiente, DeVito repitió su aclamado papel junto con el antiguo coprotagonista de Taxi, Judd Hirsch, en Los Ángeles.

De Vito hizo su debut en Broadway en 2017 con The Price de Arthur Miller, en el papel de Gregory Solomon, que le valió su primera nominación a los Tony. Su actuación fue reconocida con un Drama Desk Award, un Outer Critics Circle Award y el Broadway.com Audience Choice Award.

Volvió como Frank Reynolds en la aplaudida comedia de culto de FFX It’s Always Sunny en Philadelphia (Colgados en Filadelfia) y en breve se le podrá ver en la decimotercera temporada, que se estrenará en septiembre.

 DeVito se ha vuelto a unir al director Tim Burton para su siguiente película, Dumbo, cuyo rodaje en Inglaterra ha finalizado recientemente. Hace poco se le ha podido ver en The Comedian de Sony Classics junto con Robert De Niro y Leslie Mann, bajo la dirección de Taylor Hackford. DeVito dirigió, protagonizó y coprodujo el corto Curmudgeons, estrenado en el Festival de Tribeca y proyectado en Londres y Seattle. En 2016, DeVito también fue uno de los protagonistas de la oscura comedia de Todd Solondz Wiener-Dog.

Próximamente prestará su voz al personaje de Chesterfield en las películas de animación Animal Crackers y Smallfoot, esta última de Warner Bros. En la actualidad, DeVito está realizando la grabación de un personaje para The One and Only Ivan de Walt Disney Pictures. En 2012, DeVito puso voz a Lorax en el largometraje animado The Lorax, basado en el libro homónimo de Dr. Seuss. También se pudo escuchar su voz en las versiones alemana, rusa, española e italiana del filme.


JUDI DENCH



Desde su interpretación como Ofelia en Hamlet en el Old Vic Theatre hace casi 60 años, Judi Dench se ha ganado la admiración del público y la crítica gracias a una carrera marcada por sus destacadas actuaciones tanto en roles clásicos como en contemporáneos. Ha recibido múltiples grandes premios, incluidos un Oscar, diez premios BAFTA y un récord de ocho premios Laurence Olivier, gracias a su labor sobre el escenario y en pantalla, y en reconocimiento a sus numerosos logros recibió una Orden del Imperio Británico en 1970, fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1988 y reconocida como miembro de la Orden de los Compañeros de Honor. También ha sido receptora del prestigioso Praemium Imperiale de Cine y Teatro de la Asociación Japonesa de las Artes.

Recientemente, Dame Judi Dench ha finalizado Artemis Fowl de Disney, dirigida por Kenneth Branagh, y pronto se la podrá ver en el largometraje Red Joan bajo la dirección de Trevor Nunn. El año pasado apareció en Murder on the Orient Express (Asesinato en el Orient Expres) de Kenneth Branagh para la Twentieth Century Fox y protagonizó Victoria & Abdul (La reina Victoria y Abdul) de Stephen Frears para Working Title y Focus Features, interpretación que le valió sendas nominaciones a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores y AACTA. Era la segunda vez que encarnaba a la reina Victoria, tras Mrs Brown (Su majestad Mrs. Brown) de John Madden, actuación por la que obtuvo un BAFTA, un Globo de Oro y una nominación a los Oscar.

Ha sido galardonada con un Oscar y un BAFTA como mejor actriz de reparto por su majestuosa interpretación en el papel de la reina Elizabeth I en Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado) y nominada a los premios Oscar por su labor en otras cinco películas: Chocolat de Lasse Hallstrom, por la cual recibió también una nominación para un Globo de Oro; Iris, de Richard Eyre, por la cual resultó ganadora de un premio BAFTA; Mrs Henderson Presents (Mrs. Henderson presenta), dirigida por Stephen Frears, que le valió sendas nominaciones a los BAFTA y los Globos de Oro; Notes on a Scandal (Diario de un escándalo), otra vez bajo la dirección de Richard Eyre, por la cual fue nominada para los BAFTA y los Globos de Oro; y Philomena, dirigida por Stephen Frears y coprotagonizada por Steven Coogan, gracias a la cual también fue nominada para los BAFTA, los Globos de Oro y los Premios del Sindicato de Actores.

La Dama Judi Dench ha recibido el reconocimiento global por su legendario papel como M en siete de las películas de James Bond, desde Goldeneye a Skyfall. Sus trabajos cinematográficos incluyen también Tea With Mussolini (Te con Mussolini), dirigida por Franco Zeffirelli; A Room With a View (Una habitación con vistas) y A Handful of Dust (Un puñado de polvo), en ambos casos premiada con un BAFTA como mejor actriz de reparto; 84 Charing Cross Road (La carta final), dirigida por David Jones; Henry V (Enrique V) y Hamlet, de Kenneth Branagh; Nine, dirigida por Rob Marshall; Jane Eyre, de Cary Fukunaga; My Week with Marilyn (Mi semana con Marilyn), de Simon Curtis; J. Edgar, dirigida por Clint Eastwood; la exitosa comedia ambientada en India, The Best Exotic Marigold Hotel (El exótico Hotel Marigold), y su secuela, The Second Best Exotic Marigold Hotel (El nuevo exótico Hotel Marigold),ambas de John Madden; Roald Dahl’s Esio Trot junto con Dustin Hoffman; y Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children (El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares), dirigida por Tim Burton.

También ha sido alabada por su trabajo televisivo. Recientemente ha interpretado a Cecily, la duquesa de York, en The Hollow Crown para la BBC y sus anteriores actuaciones incluyen The Last of the Blonde Bombshells, por la cual recibió un premio BAFTA, un Globo de Oro y una nominación a los Emmy, la longeva comedia As Time Goes By the la BBC, y las aclamadas Cranford y Cranford: Return to Cranford, por las cuales ha recibido numerosas nominaciones a varios premios importantes.

Este año de seguro que el Festival nos va a brindar un altísimo nivel en las que como siempre las películas, los actores y actrices, directores y productores sobre la alfombra roja, nos harán pasar momentos entrañables y algunos quizás inolvidables para algunos.

Ondo pasa…



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...