PREMIO DONOSTIA: DANNY DEVITO

Etiquetas: , , , , ,

PREMIO DONOSTIA: DANNY DEVITO




Danny DeVito actor, productor y director, persona polivalente en el ámbito artístico sin duda, premiado con los premios Globo de Oro y Emmy. En una encuesta realizada a los lectores de TV Guide en 1999, el personaje interpretado por DeVito, Louie De Palma, fue el más votado entre ‘Los mejores 50 personajes televisivos de todos los tiempos’.Lo hemos visto hacer de Louie De Palma en la serie "Taxi" (1980), en las comedias "Los gemelos golpean dos veces", y "La guerra de los Rose" en cine de acción como  "Batman Returns". Actor versátil donde los haya ha trabajado con infinidad de directores en todo tipo de películas quien no recuerda "Man on the Moon",  "Lorax. En busca de la trúfula perdida", " Matilda", "One Flew Over the Cuckoo's Nest", "La fuerza del cariño" y un larga etc.

En 2012, DeVito y Richard Griffiths se ganaron el elogio de la crítica por su labor en la adaptación teatral de la comedia de Neil Simon, The Sunshine Boys, en Londres. Al año siguiente, DeVito repitió su aclamado papel junto con el antiguo coprotagonista de Taxi, Judd Hirsch, en Los Ángeles.

De Vito hizo su debut en Broadway en 2017 con The Price de Arthur Miller, en el papel de Gregory Solomon, que le valió su primera nominación a los Tony. Su actuación fue reconocida con un Drama Desk Award, un Outer Critics Circle Award y el Broadway.com Audience Choice Award.

Volvió como Frank Reynolds en la aplaudida comedia de culto de FFX It’s Always Sunny en Philadelphia (Colgados en Filadelfia) y en breve se le podrá ver en la decimotercera temporada, que se estrenará en septiembre.

 DeVito se ha vuelto a unir al director Tim Burton para su siguiente película, Dumbo, cuyo rodaje en Inglaterra ha finalizado recientemente. Hace poco se le ha podido ver en The Comedian de Sony Classics junto con Robert De Niro y Leslie Mann, bajo la dirección de Taylor Hackford. DeVito dirigió, protagonizó y coprodujo el corto Curmudgeons, estrenado en el Festival de Tribeca y proyectado en Londres y Seattle. En 2016, DeVito también fue uno de los protagonistas de la oscura comedia de Todd Solondz Wiener-Dog.

Próximamente prestará su voz al personaje de Chesterfield en las películas de animación Animal Crackers y Smallfoot, esta última de Warner Bros. En la actualidad, DeVito está realizando la grabación de un personaje para The One and Only Ivan de Walt Disney Pictures. En 2012, DeVito puso voz a Lorax en el largometraje animado The Lorax, basado en el libro homónimo de Dr. Seuss. También se pudo escuchar su voz en las versiones alemana, rusa, española e italiana del filme.

En 2015, DeVito fue productor ejecutivo en el documental biográfico Harold and Lillian: A Hollywood Love Story (Harold and Lillian: una historia de amor en Hollywood). En 2014 fue coproductor en el drama policíaco de Universal Pictures A Walk Among the Tombstones (Caminando entre las tumbas) e interpretó uno de los papeles principales en All The Wilderness. En 2012, DeVito protagonizó el drama policíaco en blanco y negro Hotel Noir de Sebastian Gutierrez.

A lo largo de su carrera, DeVito ha dirigido más de 25 proyectos, entre otros, Matilda, Death To Smoochy (Smoochy), The War of the Roses (La guerra de los Rose), Hoffa (Hoffa – Un pulso al poder), Throw Momma From the Train (Tira a mamá del tren) o The Ratings Game (El juego de las audiencias), además de numerosos cortos, telefilmes y series de televisión, incluida Taxi.

DeVito lleva la web TheBloodFactory.com, una colaboración online con el guionista John Albo sobre cortos de terror a los que cariñosamente se refiere como splatter cuts (cortes que salpican). Es también director de la compañía Jersey Film's 2nd Avenue, sucesora de Jersey Films. Jersey Films ha sido la productora de más de 20 filmes, incluidos Freedom Writers (Diarios de la calle), Be Cool, Garden State (Algo en común), Along Came Polly (Y entonces llegó ella), Man on the Moon, Pulp Fiction, Out of Sight (Out of Sight – Un romance muy peligroso), Get Shorty (Cómo conquistar Hollywood), Hoffa (Hoffa – Un pulso al poder), Matilda, Living Out Loud (De ahora en adelante – Living Out Loud) y Erin Brockovich, nominada para un Óscar.

Al trabajo realizado con Jersey Films se le suman las siguientes películas que ha protagonizado: The War of the Roses (La guerra de los Rose), Junior, Batman Returns (Batman vuelve), Twins (Los gemelos golpean dos veces), Romancing the Stone (Tras el corazón verde), Jewel of the Nile (La joya del Nilo), Ruthless People (Por favor, maten a mi mujer), Throw Momma From the Train (Tira a mamá del tren), Tin Men (Dos estafadores y una mujer), Anything Else (Todo lo demás), Big Fish, Renaissance Man (Un poeta entre reclutas), The Big Kahuna (El pez gordo) y Heist (El último golpe). También ha aparecido en The Good Night (La chica de mis sueños), Deck The Halls (Un vecino de pocas luces), Relative Strangers, The OH in Ohio, Be Cool, Nobel Son y Even Money.

DeVito cursó primaria en Our Lady of Mt. Carmel y secundaria en Oratory Prep School, en Summit (New Jersey). Durante aquellos años apareció en una única obra escolar, interpretando a San Francisco de Asís. Tras graduarse realizó diversos trabajillos, pero siempre con la idea de dedicarse a la interpretación. Al final, entró en la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York. “Había clases de esgrima y de pronunciación”, bromea, “para que no hablaras rarito”. Al no encontrar trabajo, Danny compró un billete de ida y vuelta y se dirigió a Hollywood. Tras varios años en el paro volvió a Nueva York. Llamó a un viejo amigo, antiguo profesor de la American Academy, que casualmente había estado buscándolo para el papel protagonista en una obra de un solo acto, parte de una trilogía presentada conjuntamente bajo el título The Man With the Flower in His Mouth. Poco después, Danny estaba ganando dinero ‘a espuertas’ (60 dólares a la semana) y a aquella le siguieron varias actuaciones teatrales más. Entre sus trabajos figuran Down the Morning Line, The Line of Least Existence, The Shrinking Bride y One Flew Over the Cuckoo's Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco).

En 1975, gracias a una beca del American Film Institute, Danny escribió y produjo Minestrone junto con su mujer, la actriz Rhea Perlman. La película fue proyectada en dos ocasiones en el Festival de Cannes y traducida a cinco idiomas. Posteriormente escribieron y produjeron juntos un corto en blanco y negro en 16 mm, The Sound Sleeper, ganador del primer premio en la Brooklyn Arts and Cultural Association Competition.

En 2018, el alcalde de Asbury Park (New Jersey), el pueblo en el que creció, anunció que el 17 de noviembre, cumpleaños de DeVito, sería en adelante y para siempre el Día de Danny DeVito en Asbury Park.


DeVito ha sabido cómo sobrellevar el éxito. Nunca ha olvidado aquellos tiempos difíciles y mantiene una perspectiva sana. Tal y como diría el personaje de Taxi Louie De Palma: “Si no haces hoy el bien, mañana estarás mordiendo el polvo”.




PHOTOCALL

























RUEDA DE PRENSA










Minuto 2:07 pregunta de Asier de Sansebastian.blogspot.com



                                               GALA PREMIO DONOSTIA




                                                                         ZORIONAK...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...